¿Cómo hacer el duelo de un niño renacido?

¿Cómo hacer el duelo de un niño reborn?

La pérdida de un hijo, ya sea por aborto espontáneo o después del nacimiento, es una verdadera tragedia para aquellos a quienes les ocurre. A menudo le sigue un largo periodo de depresión, dudas y cuestionamientos por parte de la pareja afectada, a la que a veces le resulta muy difícil recuperarse de este trágico suceso.

El duelo por la muerte de un hijo nunca es fácil, así que ¿cómo se supera este periodo y, sobre todo, cómo se supera?

BEBÉ REBORN: ¿LA SOLUCIÓN AL DUELO POR UN HIJO?

Muchas mujeres que han sufrido la pérdida de un hijo (aborto espontáneo, síndrome de muerte súbita del lactante, etc.) pasan por el proceso de comprar un bebé reborn en los meses posteriores a la tragedia.

Su cónyuge suele reaccionar de dos maneras: o bien acepta y se involucra también con el bebé realista, o bien se opone y no quiere saber nada de él.

En la mayoría de los casos, las personas más reticentes acaban cogiendo cariño al bebé reborn. A menudo es la idea de ver un bebé con rasgos tan realistas que podría confundirse con el real lo que causa problemas.

Una vez que se adopta el bebé reborn, muchas personas quedan tan intrigadas que se interesan por él y lo aman.

Los bebés Reborn también permiten que las personas que han comprado muchos artículos (ropa, zapatos, cochecito...) para el bebé no nacido y que, por desgracia, no tendrán la oportunidad de usarlos con el bebé, puedan utilizarlos de todos modos.

Nuestros bebés reborn se entregan con ropa, chupetes y, a veces, edredones, pero nada le impide comprar ropa nueva y otros accesorios.

blog reborn

LA VIDA COTIDIANA CON UN BEBÉ REBORN

Quienes adoptan a un bebé reborn en el contexto de un duelo suelen hacerlo para llenar el vacío que se ha creado. Cuando uno espera mimar, acunar y abrazar a un bebé, no poder hacerlo puede ser una pérdida insuperable.

Aquí es donde suele entrar el bebé reborn. Permite a estas personas en duelo poder cuidar de un bebé: darle el biberón, cambiarlo, vestirlo... Todos esos gestos cotidianos con un bebé que la vida les ha arrebatado pueden ahora llevarse a cabo.

Cuando se trata de salir, cada uno tiene su propia visión de las cosas. Mientras que algunos propietarios de bebés reborn se sienten orgullosos de llevarlos de paseo en un cochecito o portabebés, otros prefieren dejarlos en casa.

Es una cuestión de apreciación personal, pero también de miedo a la mirada de los demás. A algunas personas les resulta difícil entender el atractivo de los bebés realistas y esto puede dar lugar a complejas discusiones.

CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN HACER EL DUELO CON UN BEBÉ REBORN

Como es de esperar, no hay una respuesta clara a esta pregunta. Algunas personas son capaces de hacer el duelo muy rápidamente y a otras les lleva mucho más tiempo.

La adopción de un bebé reborn puede, en algunos casos, ayudar a que el duelo sea más fácil y rápido.

Muchas personas que son reticentes a adoptar un bebé reborn no encuentran saludable sustituir a un bebé humano muerto por un "bebé falso de plástico".

Sandra Wheatley, especialista en familia, cree que un bebé reborn puede ser una excelente herramienta para ayudar a los padres en duelo. Añade que "sigue siendo saludable siempre que no se utilice durante demasiado tiempo".

MÁS ALLÁ DEL DUELO

Adoptar un bebé reborn no es sólo para las personas que sufren la pérdida de un hijo. Hay muchas situaciones en las que acoger a un bebé realista supone una solución que eleva la moral.

Este es el caso, sobre todo, de las parejas homosexuales o infértiles que esperan la adopción, la reproducción médicamente asistida (RMA) o la gestación subrogada (GPA). La espera es a veces larga y está llena de escollos, así que si puede ser llenada por un bebé renacido, ¿por qué no?

También hay algunas parejas que optan por los bebés reborn durante el embarazo para entrenarse, ya sea cambiando pañales, porteando o vistiendo, ¡lo que a veces puede ser deportivo con los niños más inquietos!

BEBÉ REBORN: ¿BUENA O MALA IDEA PARA LLENAR EL VACÍO?

Hay un número muy reducido de casos de personas que han llegado al punto de humanizar demasiado a su bebé reborn confundiéndolo con un niño real.

Calmar el dolor de la pérdida de un hijo con un bebé realista puede ser una gran solución, pero si te sientes demasiado obsesionada con tu precioso bebé, no dudes en consultar a un especialista de la salud, como un psicólogo o un psiquiatra.

Muchos terapeutas coinciden en que adoptar un bebé reborn como forma de superar el dolor por la pérdida de un hijo puede ayudar a muchos padres, pero también demostrar que son perfectamente capaces de cuidar de un niño.

Por lo tanto, acoger a un bebé reborn en estas condiciones es bueno siempre que se establezcan ciertos límites para no caer en una forma de demencia. Cuando adoptes a tu bebé reborn, establece directamente algunas reglas para protegerte de los excesos que puedan ocurrir.

munecas