60 años de magia: descubre las muñecas Barbie imprescindibles

60 años de magia: descubre las muñecas Barbie imprescindibles

Hoy en día, las muñecas Barbie son un elemento básico en las habitaciones de las niñas (e incluso de algunos niños). Sin embargo, a primera vista, son sólo muñecos, como cualquier otro. Pero, ¿por qué las muñecas Barbie producidas por Mattel son tan populares entre los niños? Cuando hablamos de muñecas, ¿por qué pensamos automáticamente en Barbie?

Durante más de seis décadas, las muñecas Barbie no sólo han conquistado los hogares de millones de niños de todo el mundo, sino que la longevidad y la celebridad de Barbie también han atraído a los niños mayores. Por ello, la muñeca más representada del mundo se ha convertido en una pieza de coleccionista muy apreciada, y los modelos más raros alcanzan precios superiores a varios miles de euros entre los coleccionistas más exigentes.

Si quieres saber más sobre el mundo de Barbie, sigue leyendo. Conocerá los orígenes de estas muñecas tan famosas y queridas, pero también el porqué de su éxito.

munecas reborn

¿CUANDO NACIO LA MUÑECA BARBIE?

Te preguntarás cuándo nació la muñeca Barbie, pero ¿sabías que esta muñeca tiene 60 años? Sí, has leído bien. Fue el 9 de marzo de 1959 cuando Mattel creó la primera muñeca Barbie. Rubia con ojos azules, esta muñeca representa la belleza de la mujer californiana. De hecho, la idea surgió de Ruth Handler que, al ver que su hija Bárbara prefería jugar con sus muñecas dándoles papeles de adultos, decidió investigarlo.

Un día, al ver la famosa muñeca alemana Lilli, Ruth Handler decidió comprar una para su hija y otra para ella misma, para inspirarse y crear su propia muñeca. En cuanto al nombre, Ruth Handler no buscó mucho. En efecto, Barbie es simplemente un homenaje a su hija Bárbara, ¡así de simple!

UN EXITO INMEDIATO PARA LA MUÑECA BARBIE

El éxito de la muñeca Barbie fue meteórico, y esto se debió en particular a la televisión. En efecto, gracias a los anuncios publicitarios creados por Mattel, la muñeca Barbie se convirtió en el principal juguete de los años 60 para un gran número de niñas y niños en general. Pero a lo largo de los años, el éxito de la muñeca Barbie no ha dejado de crecer. Cuanto más pasan los años, más gana la Barbie de Mattel en influencia y notoriedad.


Hay que decir que su aspecto hace soñar a todas las niñas. Rubia, enjuta, con piernas largas y cara delgada. Las Barbies encarnan la verdadera belleza, la chica pura, la mujer a la que todos quieren parecerse. Además, junto con Ken, el compañero que Mattel ha imaginado para acompañar al muñeco, representan la pareja ideal, la que se ve en los cuentos de hadas y en los folletos de moda. Por eso a todas las niñas les gustan tanto las muñecas Barbie. Les permiten evadirse en un mundo imaginario, crear un universo ideal donde pueden hacer todo lo que sueñan.

El éxito de Barbie alcanzó su punto álgido en los años 80. ¿Por qué? Simplemente porque fue en esta época cuando las muñecas Barbie empezaron a tener "profesiones". Incluso hay una Barbie Presidente de la República.

Así, las niñas pensaban que podían cumplir todos sus sueños y hacer el trabajo que querían, gracias a los modelos de vida que ofrecían las muñecas Barbie. De hecho, con estas muñecas, las niñas creen en sí mismas y en su potencial. En aquella época, las mujeres seguían luchando por encontrar su lugar en la sociedad. Por supuesto, funcionaban, pero también tenían muchas preguntas.

Además de estas virtudes inspiradoras, los numerosos trabajos imaginados por la empresa Mattel para la muñeca Barbie hacían que ésta fuera más jugable y, por tanto, más interesante para las niñas. En efecto, con las muñecas Barbie con trabajo, ya no se trata sólo de jugar con su pelo o de imaginar un look de moda para cada nuevo vestido. A partir de ahora, además de la ropa temática, tu muñeca Barbie tendrá una serie de accesorios en su caja.

Esta estrategia de diversificación de los productos de Mattel también ha dado lugar a la aparición de modelos de muñecas Barbie de edición limitada por los que se pelean los coleccionistas. De hecho, además de las muñecas Barbie de época que vienen con un tamaño de maniquí de pelo hermoso y un vestido de noche, las muñecas Barbie con accesorios de cada época pueden encontrar un lugar de elección en una espléndida colección "barbiecollector".

barbie

¿LAS MUÑECAS BARBIE DE HOY?

El universo Barbie dio un nuevo giro en 2015, cuando Mattel decidió incluir a un niño en uno de los anuncios de la marca. De hecho, este anuncio estaba destinado a mostrar la nueva colección de Barbie del diseñador de moda Moschino, que provocó el agotamiento de las existencias en las tiendas.


Al año siguiente, las muñecas Barbie empezaron a venderse menos. Después de dominar las ventas durante tantos años, era de esperar. Pero eso sin contar con la desbordante imaginación de Mattel, que simplemente tomó la iniciativa de diversificar sus muñecas Barbie. Así nacieron Barbies de diferentes apariencias, morfologías y religiones. Una Barbie con algunas curvas, así como una Barbie discapacitada, fueron muy populares entre los críticos.

Pero hoy, Barbie es un universo real. Mattel ha construido un gigantesco imperio que ya no se limita a las muñecas. Por supuesto, hay todo tipo de accesorios y ropa para vestir a Barbie, pero esta bonita rubia también se ha convertido en un videojuego, un documental, música, dibujos animados y un libro. Así que, aunque los niños de hoy no conozcan a Barbie como muñeca, la conocen de otras formas, lo que viene a ser lo mismo.

PARA CONCLUIR SOBRE BARBIE LA MUÑECA MAS FAMOSA

Aunque nunca hayas tenido una muñeca Barbie, probablemente ya hayas oído hablar de ella o la hayas visto en casa de algún amigo. El éxito de este pequeño muñeco articulado es increíble. En el mundo de los juguetes, un juguete suele durar sólo de dos a cinco años, tras los cuales se olvida. Pero Barbie es diferente, ha dominado el mercado de los juguetes durante 60 años. De hecho, cada año se venden nada menos que 58 millones de muñecas Barbie. Estas cifras son impresionantes, sobre todo si se sabe que de todas las muñecas Barbie que se venden cada año en el mundo, el 55% no son muñecas de pelo rubio y ojos azules.

Así que el cumpleaños de la muñeca Barbie es un acontecimiento que hay que celebrar. Muchas niñas han crecido con estas muñecas, han aprendido a ser independientes y a creer en sus sueños. Incluso a los niños pequeños les gustan las muñecas Barbie. Desde luego, en los tiempos que corren, cada vez son más los niños que se alejan de los juegos manuales y se pasan a las nuevas tecnologías (tabletas, ordenadores, televisión, smartphones.), lo cual es una pena, he de reconocerlo.

No obstante, Mattel y sus muñecas Barbie siguen teniendo un brillante futuro por delante. Y por una buena razón, la empresa pone mucho empeño en crear nuevas muñecas. La empresa cuenta incluso con un almacén en el que un centenar de personas trabajan en la creación de nuevos prototipos de muñecas Barbie. ¿Cómo crees que serán las futuras muñecas Barbie? ¿Crees que estos muñecos seguirán existiendo dentro de 60 años? En cualquier caso, si todavía tienes muñecas Barbie vintage de tu infancia en un cajón o en el desván, no dudes en pasárselas a tus hijos. No sólo les encantará descubrir tus propios juguetes, sino que además mantendrás viva la magia de las muñecas Barbie un poco más.

Estos otros artículos sobre muñecas deberían interesarte, así que no dudes en consultarlos 😉 .

blog munecas


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados