La historia de la muñeca: origen, fabricación y uso

La historia de la muñeca: origen, fabricación y uso

La muñeca siempre se ha utilizado en todo el mundo para los rituales antes de convertirse en un juguete popular para todos los niños. Los primeros orígenes de este juego se remontan a la antigüedad. A lo largo de los siglos, la muñeca ha sufrido muchas transformaciones antes de convertirse en lo que conocemos hoy. Este artículo le permitirá saber todo sobre las muñecas.

Aprenda todo sobre su historia, las marcas más famosas, pero también los materiales utilizados para su fabricación. Una completa guía para despertar al niño que llevas dentro y revivir por unos instantes este juguete que ha sacudido todas nuestras infancias.

 

munecas

LA HISTORIA DE LA MUÑECA EN EL MUNDO

Descubra la historia de la muñeca en el mundo a través de los diferentes continentes y épocas.

LA MUÑECA EN EL MUNDO OCCIDENTAL

La historia de la muñeca en Europa se remonta a mucho tiempo atrás, pero no fue hasta el siglo XVI cuando se convirtió en el juguete favorito de los niños de la aristocracia. Esta época marcó el inicio de las muñecas de madera y de trapo y de todo el negocio comercial en torno a ellas. Poco a poco, los modelos se fueron perfeccionando. Los ojos eran de cristal, el pelo era de color.

Dos siglos después, nació la famosa muñeca de cera. En la Feria Mundial llegaron las primeras muñecas que representaban a un bebé, y la electrónica permitió hacerlas hablar y moverse. En Estados Unidos, la historia de la muñeca estuvo marcada por el nacimiento de la famosa Barbie en 1959. Esta muñeca representaba los famosos cánones de la época. Ha evolucionado con los años y con los tiempos. La muñeca Barbie es una verdadera representación de la mujer en toda su diversidad.

EL USO DE LA MUÑECA EN ASIA

En Japón, la muñeca tiene un papel muy importante. Todos los años se celebra un gran festival para festejarlos. Hay varias muñecas populares en el país. Las kokeshi son pequeñas figuras tradicionales, representadas únicamente por un tronco y una cabeza. Tienen un busto decorado con diseños florales. Esta muñeca suele regalarse, pero también es muy popular entre los turistas.

munecas



Otro tipo de muñeca muy popular es la famosa Daruma, pequeñas esferas con cuerpo rojo y cara blanca. Una vez más, se trata de una estatuilla simbólica, que puede utilizarse para desear suerte y valor a un ser querido. También en Japón tiene su origen la famosa muñeca rusa "Matryoshkas".

Símbolo muy fuerte de Rusia, esta muñeca no es un simple juguete, sino la encarnación de la historia del país. Todas las familias rusas tienen una Matryoshka, una figura de madera con forma de mujer robusta y bien arreglada. Para los más pequeños, estos muñecos entrelazados ayudan a desarrollar la motricidad y la lógica desde una edad temprana. Para toda la familia, las muñecas rusas simbolizan los valores rusos.

DESCUBRIR LOS RITOS AFRICANOS EN TORNO A LAS MUÑECAS

En el continente africano hay muchas creencias y los mitos son una parte importante de la vida cotidiana. Los muñecos de vudú son muy comunes en África y sirven para encarnar diferentes espíritus en forma de figuritas de miedo. También pueden utilizarse para hechizar a una persona a distancia. Se supone que este pequeño muñeco sagrado tiene efectos en un ser humano, simplemente por las acciones que se realizan en el muñeco.

munecas reborn



En el África subsahariana, las muñecas suelen pasar de madre a hija y son una forma de entretenimiento, pero también de aprendizaje. También en este caso, suelen ser manipulados en diversos rituales. En muchos países del continente, la muñeca es un verdadero símbolo de fertilidad.

En otros casos, también representan los espíritus de personas fallecidas. Como puedes ver, para los africanos la muñeca no es un simple juguete y tiene un valor mucho más importante y sagrado. Su papel y función difieren de un país a otro y de un grupo étnico a otro, y cada pueblo lo utiliza para sus propios fines.

LAS PRINCIPALES MARCAS DE MUÑECAS

La muñeca ha evolucionado desde sus inicios. Hoy en día en el mercado son siempre las mismas grandes marcas las que se distinguen y las que hacen la felicidad de todos los niños. Veamos las principales marcas de muñecas.

LA FAMOSA MUÑECA COROLLE

Conocida en todo el mundo, la famosa Barbie de Mattel es uno de los juguetes más utilizados por los niños. Esta famosa muñeca es la materia de los sueños de todas las niñas, que pueden elegir la Barbie que más se parece a ellas, entre toda una gama de trabajos. Es una forma real de que los niños se identifiquen con su juguete favorito y crean en sus sueños.

Barbie es más que una muñeca, es un símbolo de la independencia y la libertad de las mujeres. El objetivo es mostrar a los niños desde una edad temprana que pueden tomar las riendas de su vida y decidir su propio futuro. Ha sido un gran éxito internacional, con casi 60 millones de muñecas vendidas cada año en todo el mundo.

barbie

PETITCOLLIN, EL BAÑISTA ESENCIAL

Entre los fabricantes de muñecas más populares e históricos, hay que mencionar también a Petitcollin. Este taller artesanal se fundó a principios del siglo XX y las primeras muñecas creadas por la empresa datan de 1912. Tras muchos altibajos a lo largo del siglo, la Casa Petitcollin es ahora la última fábrica de muñecas francesa, pero también la más antigua. Es posible visitar la planta de fabricación, situada en Etain.

MARCAS NUEVAS E INNOVADORAS

Otras empresas también han surgido frente a los mayores fabricantes históricos y se han distinguido por sus originales creaciones. Un ejemplo es el creador de la famosa muñeca Baby Born, que innova ofreciendo muñecas interactivas y muy realistas. El bebé nacido realiza muchas tareas: llora, come, se mueve, va al orinal. Para personalizar su muñeca, la empresa comercializa numerosos accesorios.

Más tarde, en 1977, surgió también el fabricante español Nenuco, que ofrece una amplia gama de muñecas muy apreciadas por los niños. Estos muñecos suelen ser interactivos y pueden hablar, piar e incluso orinar. En 1983, un viento revolucionario sopló sobre el mundo de las muñecas con la llegada de Polly Pockets. Esta nueva generación de juguetes utiliza pequeñas figuras. Los Polly Pockets son muñecos de plástico muy pequeños que evolucionan en un entorno muy especial: mini casas de muñecas contenidas en bonitas cajas.

LOS MATERIALES QUE COMPONEN LAS MUÑECAS

Como hemos visto, a lo largo de los siglos, la fabricación de muñecas ha evolucionado mucho, adaptándose a nuevos usos y nuevas tecnologías. Las primeras figuritas encontradas en la Antigüedad eran de arcilla y terracota: nada que ver con el plástico que se utiliza ahora.

Veamos los diferentes materiales de los que están hechas las muñecas.

LA MUÑECA DE MADERA

Este fue el primer material conocido para fabricar muñecas de juguete tal y como las conocemos hoy en día. Hoy en día quedan muy pocos modelos de madera y éstos se han convertido en algo muy coleccionable. La muñeca que apareció a principios del siglo XVI estaba hecha de madera y trapo. Estaba destinado a los niños de familias ricas.

LA MUÑECA DE CERA

Dos siglos después, los materiales se diversificaron. La cera y el papel maché se utilizaban para hacer muñecas. Estos modelos eran más frágiles y, por tanto, más refinados y lujosos. Las muñecas se adornaban con ropa y accesorios para representar y encarnar la moda de la época. También aparecieron ojos de cristal en las caras y cabellos pintados de diferentes colores

LA LLEGADA DEL CELULOIDE Y LA SUSTITUCION DEL PLASTICO

No fue hasta los locos años veinte y la posguerra cuando se produjo una gran revolución en la fabricación de muñecas: el uso del celuloide. Este material tiene la particularidad de ser muy ligero, pero conlleva ciertos riesgos: es muy inflamable. Por ello, todos los fabricantes estudiaron el asunto y, para que los juguetes fueran más seguros, utilizaron numerosas fórmulas derivadas del celuloide. La venta de este material se prohibió formalmente en 1978. Este fue el comienzo de la era del plástico.

Estos otros artículos sobre muñecas deberían interesarte, así que no dudes en consultarlos 😉.

bebes-reborn


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados