Lo que hay que saber sobre las muñecas antiguas

Lo que hay que saber sobre las muñecas antiguas

Le apasionan las muñecas antiguas y quiere adquirir una. Quieres restaurar una muñeca antigua que proviene de tu familia. Estas muñecas tienen una vida, casi un alma. Tienen cabezas de porcelana y van vestidas con suntuosas ropas de tejidos preciosos como la seda y el encaje.

Suelen representar a niñas pequeñas y, más raramente, a niños pequeños o incluso a un bebé (ya sea una niña o un niño). Las muñecas antiguas más bonitas son muy realistas y tienen un gran atractivo estético. Son muy valiosos. Aquí tienes algunos consejos para sacar el máximo partido a las muñecas.

muneca reborn

MUSEOS DE MUÑECAS

Uno de los museos de muñecas más bonitos de España es el Museo de Arte Decó de Salamanca. Expone más de 300 muñecas de porcelana. Esta colección, venerada por los coleccionistas, es la mayor exposición pública del mundo. Los siguientes en el país son el Museo de Muñecas Antiguas de Palma de Mallorca y el Museo de la Muñeca de Castell d'Aro, en la provincia de Girona. El Museo Romántico de Sitjes, cerca de Barcelona, también dispone de una buena colección de muñecas antiguas.

En Francia, en Vaucluse, el Musée du Jouet et de la Poupée Antique, también puede descubrir una hermosa colección de muñecas antiguas, algunas de las cuales datan de los años 1880 a 1930 y se encuentran en un notable estado de conservación. En Guérande, el museo de muñecas y juguetes antiguos alberga una magnífica colección de muñecas antiguas. Se exponen más de 300 muñecas y cada vitrina tiene su propio tema sobre escenas de la vida en el pasado. Se pueden ver muñecas muy antiguas con la boca cerrada, mientras que las más recientes, que pueden datarse en torno a 1900, aparecen con la boca abierta.

LAS MAS IMPORTANTES COLECCIONES PRIVADAS DE MUÑECA

Una de las más bellas colecciones privadas de muñecas del mundo es la del castillo de Josselin, en Bretaña. Allí se exponen unas 3.000 muñecas. Pertenecen a la colección de Antoinette de Rohan. Algunas de estas muñecas tienen más de 150 años. La colección comenzó en el siglo XIX. Es una tradición en la familia de Rohan desde la bisabuela.

La colección de muñecas antiguas de Josiane Girard de Vernon es muy impresionante por sus existencias. Algunas de las muñecas antiguas tienen más de 150 años y no han envejecido nada. Son magníficas y están vestidas con suntuosos trajes. Algunos de los grandes nombres de fabricantes como Jumeau, Sfbj Gauthier o Raynal están presentes. Si algunas prendas están un poco desgastadas, Josiane Girard crea otras en la más pura tradición del pasado. Cabe señalar que también es la orgullosa propietaria de modelos tipo bebé, incluidos dos querubines mecánicos.

ESTIMAR EL VALOR DE UNA MUÑECA ANTIGUA

Para saber cómo determinar el valor de una muñeca antigua, hay que tener en cuenta algunos factores. El atractivo estético es, por supuesto, el más importante. La calidad del molde en el que se fabricó la muñeca también es importante. La calidad de la pintura a mano de la muñeca es otro factor que puede aumentar o disminuir su valor. Las marcas son un valor añadido. Pueden encontrarse en la parte inferior de la cabeza de la muñeca, en su cuello o en su hombro. Incluyen el nombre del fabricante, un número de serie, las iniciales o el año.

Entre los fabricantes más populares están Schildkröt, Käthe Kruse, Lenci, Petitcollin, Jumeau, Sfbj (sfbj: Société Française de Bébés en Jouets), Armand Marseille y Schoenau & Hoffmeister. Las muñecas más atractivas suelen ser de fabricación alemana o francesa, por ejemplo la marca francesa Jumeau es una de las más buscadas y coleccionadas en Francia.

Para que la muñeca antigua sea valorada, debe estar completa y no se le deben añadir piezas, pero esto es muy raro. Muchas muñecas antiguas se componen de partes de otras muñecas. En este último caso, la muñeca seguirá teniendo un valor, pero será mucho menor que el de una muñeca similar que esté completa desde el principio.

Asimismo, el tamaño es un elemento importante del valor de una muñeca. Pero cuidado, en este punto hay que informarse, porque el valor que confiere el tamaño de una muñeca depende de su rareza y no está sujeto a una lógica de tamaño. Por lo tanto, no será necesariamente la muñeca de tamaño grande la que tenga un valor más alto que la de tamaño pequeño.

Para valorar las muñecas antiguas, es necesario diferenciar entre la cabeza y el cuerpo. De hecho, la cabeza de la muñeca es la parte más valiosa y el cuerpo puede ser sustituido por otro si el original está demasiado degradado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en el contexto de las restauraciones, existe un mercado para los cuerpos de las muñecas, incluso si estos cuerpos sólo tienen un valor relativo.

Como con cualquier pieza antigua, el estado de la muñeca sigue siendo un factor determinante a la hora de valorar una muñeca antigua. La pintura desconchada, las manchas o las reparaciones reducirán el valor de la muñeca.

Además del valor de la propia muñeca, también existe un mercado de ropa para muñecas. En este sentido, un modelo adornado con un hermoso vestido antiguo de un tejido noble valdrá más que la misma muñeca con un vestido de celuloide.

Por último, para los novatos, un truco puede ser encontrar el mismo modelo en Internet con sitios como Amazon, para tener un precio representativo en el mercado de segunda mano.

CENTRARSE EN LAS MUÑECAS ANTIGUAS

Las muñecas antiguas son el sueño de muchas personas. Hay muchos coleccionistas en todo el mundo que se sienten atraídos por estas muñecas y están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por ellas. Pero, ¿qué tienen de especial para que destaquen y sean notables? En general, las muñecas que atraen a los coleccionistas tienen al menos 150 años y cabezas de porcelana. Los más antiguos tienen la boca cerrada y son los más caros. Las muñecas de principios del siglo XX suelen tener la boca abierta.

La cabeza puede ser de galleta, a través de la boca abierta se pueden ver pequeños dientes. A menudo eran moldeados por grandes fabricantes de juguetes, como la Société de Fabricants de Bébés et Jouets. Los ojos pueden ser de color marrón o azul azufre. La peluca es de pelo auténtico y la ropa se caracteriza principalmente por un vestido de seda y encaje precioso.

Todos estos detalles son importantes porque determinan el valor de la muñeca. La firma del fabricante en la espalda o el hombro y el número de serie pueden aumentar aún más el valor de la muñeca si se trata de un maestro o si la serie es limitada. Sin embargo, es importante estar informado, ya que la aplicación de la firma también es importante y puede determinar los años de producción. Del mismo modo, las menciones adicionales de procedencia (por ejemplo, París) pueden atestiguar una producción menor y maximizar el valor de la muñeca. Por ejemplo, la firma del famoso fabricante Jumeau difiere según la época y la evolución de su fabricación y una muñeca Jumeau no vale necesariamente otra muñeca Jumeau según la forma y la ubicación de la firma.

Cuando una de estas muñecas está en buen estado y completa, se puede negociar fácilmente de 300 a 700 euros, pero para los modelos más raros los precios pueden subir muy rápidamente a más de 1000 euros o incluso superar los 10 000 euros. Algunas muñecas excepcionalmente raras y hermosas se han llegado a vender por unos 30.000 euros. Todavía es posible comprarlas a particulares, pero estas compras son cada vez más raras. A veces se encuentran en tiendas de antigüedades o en salas de subastas como Drouot.

En Francia se pueden encontrar muñecas antiguas, pero no sólo en Francia, las muñecas de porcelana de todo el mundo son también muy populares y buscadas. En Francia, conocemos La Petite Danseuse de Quatorze Ans de Edgar Degas o la de Albert Marque realizada en 50 ejemplares. Hans Bellmer creó una muñeca extraordinaria en 1934. Mide 1,40 m. Es una escultura de madera, con papel maché y una peluca marrón. Tiene muchas articulaciones. No hay que olvidar a Bleuette, Barbie o Doll, que han sacudido la infancia de muchos de nosotros. Algunas de estas muñecas antiguas se encuentran en todo el mundo en museos o colecciones privadas.

También hay hermosas muñecas antiguas de Italia, España, pero también de Alemania del tipo Belton y modelos más recientes de países de Europa del Este. También hay muñecas de América, pero la más antigua que se conoce data de 1744 y procede de Europa. Los de Estados Unidos proceden de la etnia Pueblos y están tallados en raíz de cactus o madera blanda.

EL TRABAJO DE RESTAURACION DE MUÑECAS ANTIGUAS

La restauración de muñecas antiguas es un trabajo que realizan especialistas formados en general en la Escuela Boulle u otras escuelas similares. Este trabajo de restauración se refiere únicamente a las muñecas antiguas de principios del siglo XIX a finales de los años cincuenta. Es posible restaurar muñecas de papel maché, porcelana, galleta, cera, loza e incluso celuloide.

Se pueden considerar varios niveles de restauración en función del estado de la muñeca. Van desde el montaje de la banda elástica hasta la reconstitución de la cabeza de porcelana. También incluyen la restauración de la ropa y la peluca. Cuando una muñeca se rompe, un restaurador reconstituye las partes que faltan y retoca el maquillaje. Todo sale exactamente como estaba. El pelo puede ser sustituido por pelo real o mohair según el modelo.

Cuando la muñeca es de cera, es posible que su restauración parcial se realice a partir de un molde. Para una fundición, el restaurador hace primero un modelo de arcilla como molde, en el que luego verterá la cera.

En todos los casos, la restauración de una muñeca antigua supone siempre un gesto sentimental hacia un objeto emocional. Por lo tanto, es importante elegir bien al restaurador antes de confiarle una muñeca para que la restaure.

Estos otros artículos sobre muñecas deberían interesarte, así que no dudes en consultarlos 😉 .

munecas reborn

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados