Materiales utilizados en la fabricación de las muñecas

Materiales utilizados en la fabricación de las muñecas

La historia de las muñecas y las casas de muñecas no es ajena a la historia de los materiales utilizados a lo largo de los siglos.

Para crear estos juguetes únicos, los fabricantes de muñecas infantiles utilizan materiales como el celuloide, el caucho, la cera, el papel maché, la tela o el fieltro. Al cambiar el material, la forma final de la muñeca varía.

Durante el siglo XX, se produjo un cambio en la fabricación y los materiales. De hecho, las muñecas se volvieron menos preciadas y entraron en todas las familias. La segunda mitad del siglo vio la llegada masiva del plástico, que hizo desaparecer las famosas cabezas de muñecas de bisque. Claude Réfabert, inventor de la mítica marca Corolle, fue un visionario.

Fue el primero en utilizar polietileno y en implantar directamente el pelo de la muñeca. Sus innovaciones le valieron un Oscar del juguete en 1960.

munecas

LAS PRIMERAS MUÑECAS DE MADERA, CARTON Y CERA

Las primeras muñecas de madera se remontan a la época egipcia, entre el 3000 y el 2000 antes de Cristo. El pelo de estas figuras era de arcilla o de cuentas de madera. Se encontraban principalmente en el interior de las tumbas de niños o adultos como representación de la fertilidad. Mucho más tarde, en el siglo XII, encontramos modelos de muñecas de madera articuladas y, un siglo después, variantes pintadas.

En el siglo XV, los talleres alemanes construían muñecas de madera y cera. Los trajes de estas muñecas variaban según los temas y las costumbres de la época en cuestión. Francia, Inglaterra y los Países Bajos no tardaron en seguir su ejemplo y fabricaron sus propios modelos.

En el siglo XVI, estos productos raros podían ser regalos para soberanos y cortesanos. Las más preciosas estaban vestidas de seda y tenían pelo de verdad. Los modelos eran articulados o tallados a partir de un solo bloque. Las muñecas de cera fueron muy utilizadas durante el siglo XVIII. La cera puede utilizarse de forma natural o coloreada.

La llegada de la muñeca de cartón se produjo un poco más tarde, en la primera mitad del siglo XX, con la muñeca Furga o Bella. La principal ventaja de este tipo de muñecas es que son ligeras y permiten productos más grandes. Por otro lado, son sensibles al agua, lo que las hace relativamente frágiles con el paso del tiempo.

bebe reborn

LA PRECIOSA MUÑECA DE PORCELANA

Las muñecas de porcelana son muñecas de colección construidas principalmente entre finales del siglo XIX y principios del XX. Los modelos pasaron gradualmente de bocas cerradas en la década de 1880 a bocas ligeramente abiertas 15 años después. El pelo de estos modelos es natural o de mohair. En todos los casos, los famosos rizos ingleses están presentes.

La porcelana es un material que procede principalmente de China y que se exportó a Occidente en el siglo XVIII. Alemania fue el primer país que fabricó muñecas en Europa con este refinado material. Entonces abrieron la puerta a los ingleses, franceses e italianos, que quedaron encantados con estos hermosos modelos. Los fabricantes de muñecas más importantes construirán entonces productos con este material. Es el caso de Gaultier, Jumeau, Bru en Francia y Armand Marseille en Alemania. En Italia, hay marcas como Furga, Athena y Cabar.

Avanzando en el tiempo, las muñecas de porcelana modernas son más adecuadas para un público de coleccionistas. La porcelana tiene la ventaja de ser impermeable. La muñeca de galleta es una de las porcelanas más utilizadas durante los años 30. Esto último significa que el material ha sido cocido dos veces. El resultado final es cercano al mármol. La porcelana dura se fabrica a partir de una mezcla de rocas naturales, concretamente caolín, sílice, potasa y cal. Una vez cocido, se puede esculpir a mano para hacer las cabezas de las muñecas.

LOS NUEVOS MUÑECOS DE CELULOIDE

Paralelamente a los talleres de muñecas infantiles de porcelana, se desarrollaron nuevos materiales como el celuloide. El celuloide se inventó en 1887 y se considera el primer plástico. Este innovador material se utilizó en la fabricación de muñecas cuya principal propiedad es que son irrompibles y muy resistentes a los golpes. Este fue el caso de la Gummi renana de finales del siglo XIX. En Francia, SCI (posteriormente transformada en SNF) fue la primera empresa en producir bañadores de este material a principios del siglo XX. Convert y Petitcollin también lo utilizaron ampliamente.

Grandes marcas como Bruno Schmidt o Kathe Kruse también lo convierten en uno de sus materiales favoritos para hacer los brazos, las piernas, las cabezas y los cuerpos de las muñecas. Además, para una apariencia más atractiva, existen acabados brillantes, opacos, transparentes o lacados que se adaptan a diferentes gustos. El precio del modelo difiere según la calidad del material.

En cuanto a la fabricación propiamente dicha, basta con colocar láminas de celuloide entre el molde delantero y el trasero de la muñeca. El celuloide toma la forma del molde y, por tanto, de la muñeca cuando entra en contacto con el aire caliente. Para unir las dos partes, los fabricantes utilizan éter. La popularidad del celuloide se debió a los cambios en la higiene de los niños y sus juguetes en la sociedad de los años 30.

Como el material es lavable, simplifica la vida en casa. Sin embargo, 20 años después, se prohibió debido a su alta inflamabilidad. Después del celuloide, surgieron otros materiales plásticos para la fabricación de muñecas. De hecho, materiales como el rodoïd, el polietileno o el vinilo son prueba de ello.

bebe-reborn-con-pelo

LA FABRICACION DE MODELOS DE TELA

La colección de muñecas también puede estar hecha de tela y fieltro. Entre los años 20 y 30, aparecen las casas de muñecas y las muñecas de salón, sobre todo con la empresa Gégé. En cuanto a la empresa Raynal, comercializa bebés en fieltro moldeado.

Las muñecas Venus y Nicette también forman parte de las piezas de tela conocidas en la historia de las muñecas, la ropa y los accesorios asociados. Si nos fijamos en los orígenes de la primera muñeca de tela, se remonta a los hallazgos en tumbas de Perú y Egipto. Sin embargo, la venta de estas muñecas de juguete y sus accesorios fue especialmente importante entre los años 20 y 40.

Los principales productores de muñecas de tela en Europa eran Lenci, Kathe Kruse y Steiff. El relleno de las muñecas en el mundo se hace, por ejemplo, con retales de tela, serrín o incluso semillas y algodón. Dependiendo de la época, la ropa puede imprimirse o bordarse directamente en el cuerpo de la muñeca.

La ventaja de estos modelos es que se pueden lavar a máquina sin que se estropeen. En cuanto a la elección de la casa de muñecas que acompañará a sus modelos, debe saber que existen diferentes tamaños y alturas. En cuanto a los materiales utilizados para los muebles de la casa de muñecas, generalmente se utilizan el plástico, el acero o la madera.

munecas