Cuando las muñecas pueblan las cuatro esquinas del mundo

Cuando las muñecas pueblan las cuatro esquinas del mundo

Los juegos de muñecas son conocidos en todos los países. Hay tantos modelos de muñecas como sociedades humanas. Muchos museos de todo el mundo cuentan con fenomenales colecciones de estos juguetes que han encantado a millones de niñas y mujeres. Desde París hasta Gréoux-les-Bains, en Francia, pasando por Carmel, en Indiana (Estados Unidos), los museos exponen todo tipo de muñecas de materiales tan diversos como la tela, la madera, la cerámica, etc.

¿Por qué tanta diversidad de muñecos? ¿Cuáles son las evoluciones de la muñeca y su futuro?

munecas-reborn

MUÑECAS DE DIFERENTES TIPOS EN TODO EL MUNDO

La muñeca, del latín "pupa" que se pronuncia "poupa" y significa niña, tiene una historia muy rica. Las muñecas más antiguas del mundo que se han descubierto se encontraron en tumbas egipcias y datan de 20 siglos antes de Cristo.

Estas figuritas, que tienen la apariencia de un bebé, una niña, una mujer o incluso un hombre, son inseparables de nuestra evolución. Su formato, tamaño, ojos y pelo son también indicadores de las sociedades que existían en el mundo en aquellos tiempos lejanos. Estos restos de muñecas proporcionan información sobre los estilos de vestimenta y los materiales más utilizados, como la madera, la tela o la piedra.

Algunos accesorios que acompañan a las muñecas nos permiten conocer cómo se alimentaban estas poblaciones. En el caso de las muñecas esculpidas, es interesante observar los rasgos faciales y sus colores. ¿La preocupación por el detalle y el parecido fue la motivación de los creadores de estos juguetes? Esto es sin duda una constante, ya que cada sociedad del mundo tiene su propio modelo específico de muñeca. Así, en las sociedades occidentales predominan las muñecas o muñecos de piel rosa. En Oriente, las muñecas tienen la tez más oscura y los ojos almendrados.

Por último, en los países africanos, las muñecas y los muñecos son negros con el pelo encrespado. Por tanto, se produce un fenómeno de mimetismo entre este juguete y la niña a la que se le regala. La niña puede identificarse con la muñeca y transmitirle sus miedos, el juguete se convierte en un objeto de transición esencial para su desarrollo. Sin embargo, la industrialización de este juguete supuso la aparición de un modelo dominante con características occidentales. No fue hasta mediados del siglo XX cuando se comercializaron muñecas negras.

EXPOSICION Y MUSEO DE MUÑECAS: DE DISNEY A LA MUÑECA BARBIE

Dado su papel preponderante en la evolución del niño y en la sociedad en general, parece natural que muchos parques temáticos de todo el mundo o museos de muñecas abran sus puertas a los aficionados, nostálgicos y niños que acuden a admirar estos juguetes.

Ya sea Disney con su animación dedicada al mundo de las muñecas o las muñecas en la atracción de Disney It's a Small World en el parque temático Disneyland, en la que se escenifica una gran colección de muñecas gigantes que evolucionan dentro de un mundo de hadas. It's a Small World ha animado los corazones de los niños que visitan Disney World durante décadas y todavía lo hace. Durante años, esta atracción y sus muñecos no han perdido la oportunidad de poner estrellas en los ojos de los más pequeños.

O los museos de Barbie, que recogen y exponen modelos raros y antiguos de las famosas muñecas Barbie y los accesorios más sorprendentes con los que se vendían las muñecas Barbie.

Otras grandes marcas de muñecas tienen su propio museo o exposición, como es el caso de las muñecas Dora, las muñecas Corolle o las muñecas Bella, donde se pueden encontrar todos los modelos de estas muñecas desde el momento de su creación. Estos numerosos lugares dedicados al mundo de las muñecas despiertan el entusiasmo de quienes aprecian este universo en miniatura.

En Japón se tiende a hacer muñecos de tamaño natural con una vocación mucho menos inocente que la de los juegos infantiles. Sin embargo, todos los países llevan años exponiendo y mostrando sus productos para convertirlos en una atracción.

Los coleccionistas y vendedores crean sitios en los que ponen a disposición de los aficionados muñecos de colección. Algunos de estos artículos son muñecos de segunda mano, y a veces están disponibles a precios muy elevados. El stock disponible se presenta con una foto de cada muñeca para que se destaquen las muñecas, los accesorios y otros productos. Estos sitios facilitan la entrega de artículos en todo el mundo, lo que facilita a los coleccionistas de muñecas encontrar las que necesitan.

Así, las muñecas siguen viajando a nuevos países del mundo. Es raro poder adquirir una muñeca de coleccionista de forma gratuita, excepto, claro está, en las familias que pasan sus tesoros de generación en generación. La razón por la que esta afición está cada vez más extendida es también que la demanda está aumentando. Los museos y exposiciones de juguetes y muñecas son cada vez más numerosos y siempre son un éxito entre los niños y los nostálgicos.

EL FUTURO DE LA MUÑECA EN EL MUNDO

Como todos los objetos que nos acompañan a diario, las muñecas están evolucionando hacia más tecnología. En el caso de los muñecos interactivos, ahora tienen la capacidad de caminar o incluso de hablar y reproducir música para algunos de ellos. La inteligencia artificial permite diseñar modelos de muñecas que progresan junto con la niña o el niño.

¿Serán los muñecos robóticos el único modelo disponible en los próximos años? Esto es menos seguro, ya que están empezando a aparecer en todo el mundo movimientos que recomiendan modelos de muñecas menos "astillados". Se muestran los beneficios de mantener las muñecas más tradicionales para fomentar un contacto más auténtico con el juguete. Así, las dos tendencias evolucionan en paralelo.

Por un lado, los geeks pueden regalar a sus hijos muñecos que son verdaderas joyas de la tecnología para conectarlos a una edad temprana, y por otro lado, los defensores de una humanidad menos robótica o conectada rodean a sus hijos con juguetes y muñecos más tradicionales y sostenibles.

MUÑECAS PARA LOS NIÑOS MAS POBRES

Dado el precio de las muñecas, no es raro que los padres no puedan ofrecer a su hija la muñeca de sus sueños. Afortunadamente, organizaciones benéficas como Emaús, la Cruz Roja, Les Restos du Coeur y Secours Populaire recogen juguetes y muñecas y los ofrecen a los más necesitados. Algunos de ellos acaban en países lejanos del mundo para unirse a los brazos amorosos de niños que no tienen la posibilidad de conseguir juguetes. Para estos niños, no importa el color de su piel, la forma de sus ojos o la textura de su pelo, simplemente están contentos de haber encontrado un compañero de juegos y de poder tener una muñeca cerca de ellos.

También hay asociaciones que colaboran con clínicas de juguetes. Por ello, es posible hacer reparar una muñeca o encontrar elementos que le den un mejor aspecto para ofrecerlas a los más necesitados. Estas clínicas de muñecas también pueden repararlas por un precio asequible, y algunas donan parte de sus beneficios a organizaciones benéficas de todo el mundo. La filosofía que subyace a estas acciones se aleja de las normas de la sociedad de consumo, pero ¿no es la muñeca un juguete que hay que preservar?

Estos otros artículos sobre muñecas deberían interesarte, así que no dudes en consultarlos 😉 .

blog munecas


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados