La muñeca de moda: un juguete que encarna las tendencias

La muñeca de moda: un juguete que encarna las tendencias

Repasemos la historia de los tipos de muñecas a lo largo de los siglos, y más concretamente de la muñeca de moda. En la historia de la muñeca de moda y su representación, encontramos la de una mujer con un físico idealizado en la época. De hecho, los cánones estéticos no eran necesariamente los de la realidad durante el siglo XIX. Por lo general, esta muñeca tiene una cara clara, ojos azules de cristal y mejillas rosadas bien definidas.

Según la historia, el rostro de la muñeca de moda era ovalado, el busto amplio y la cintura delgada. Las caderas, sin embargo, eran más grandes. Estas muñecas se utilizaban para ilustrar la moda femenina de la época a través de sus ropas y accesorios.

Las muñecas de moda más notables fueron realizadas por los fabricantes a finales del siglo XIX. Entre los más famosos están Huret, Barrois, Jumeau y Greffier.

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MUÑECAS PARA ILUSTRAR LA MODA DE UNA EPOCA

Las muñecas de moda pueden estar hechas de diferentes materiales. De hecho, van desde la madera para los modelos básicos hasta la porcelana para las muñecas más refinadas y preciosas. El material depende del rango social de la persona que compra el juguete. En las familias más modestas, la muñeca la hace un miembro de la familia o el propio niño con los materiales de que dispone.

En una familia más acomodada, la muñeca es creada desde cero por un verdadero fabricante de muñecas con habilidades únicas. Al principio, la muñeca pretendía ilustrar una figura religiosa, luego fue la mujer y su vestuario en los que se inspiró. En el siglo XVIII, la muñeca era una representación de un icono de la moda con hermosos vestidos y accesorios. La moda del siglo XVIII estaba en consonancia con la alta sociedad de la época. La niña que juega con una muñeca así sueña con ser una princesa con los trajes de una dama de alto rango.

Durante la Ilustración, la Iglesia estaba menos favorecida, lo que explica que las representaciones religiosas en las muñecas sean cada vez más raras. El nuevo aspecto femenino de la muñeca estaba pensado para que los niños, especialmente las niñas, se compararan con su modelo y jugaran con él. Por último, es una valiosa indicación hoy en día de la historia de Francia y de la moda del siglo XVIII con precisión.

MARIA ANTONIETA Y LAS MUÑECAS DE MODA

La muñeca de moda era un objeto útil de la época para conocer las modas de la corte francesa y estar al día de los usos y costumbres. Esto fue especialmente cierto en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la moda era un verdadero motor de la economía de la época.

Las familias burguesas podían enviar estas muñecas a las cortes de fuera de Francia para que la gente pudiera admirar la moda francesa del momento. La muñeca de moda sirve para difundir la moda de la misma manera que lo hacen hoy las revistas y las páginas web, mostrando imágenes de las últimas tendencias.

Se cuenta que la propia María Antonieta envió algunas muñecas de moda desde Versalles a familiares cercanos en Viena o Nápoles. En la correspondencia con sus hermanas, dice que envió una muñeca vestida con las mejores telas producidas en Lyon. María Antonieta también menciona que los peinados y la ropa eran suntuosos. Su propia toilette contribuyó a la imaginación de los fabricantes de muñecas y a los detalles de la ropa y los accesorios.

Gracias a su influencia y a la de la corte, estos tesoros de muñecas pronto se convirtieron en piezas únicas que la gente quería tener en casa. Actualmente hay exposiciones en los museos que relatan la historia de la muñeca de moda.

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LA MUÑECA DE MODA, UN JUGUETE QUE ENTRA EN LA SOCIEDAD Y EN LAS FAMILIAS

Durante el siglo XVIII y el renacimiento, se produjo un cambio significativo en el lugar del niño en la familia. De hecho, las fuentes escritas y visuales lo describen muy claramente. Ahora se tiene en cuenta a los niños de la misma manera que a los adultos. La conciencia de los adultos también está cambiando, ya que se tiende a tener menos hijos y a dedicar más tiempo a su cuidado.

Para acompañar y ocupar a los pequeños se utilizan juguetes como muñecos de maniquí. Estos juguetes infantiles eran tan importantes que se representaban en los cuadros de la época. Estos retratos de niños acompañados de sus juguetes pueden verse tanto en ambientes burgueses como humildes. La muñeca maniquí también desempeña el papel de vínculo entre padres e hijos, ya que es una transmisión entre dos generaciones. La muñeca de moda francesa refleja la imagen de la mujer de la época que pertenece a su marido y cuyo principal objetivo es tener hijos para continuar el linaje.

Hoy en día, todavía encontramos en alguna parte esta idea de separación entre juguetes para niñas y niños. De hecho, a menudo encontramos la idea del color rosa y la necesidad de limpiar la casa del lado de las niñas, mientras que los niños tienen el azul y los juguetes orientados hacia la construcción y los coches. Estas ideas preconcebidas y los estereotipos siguen siendo persistentes a pesar de una cierta evolución en nuestra sociedad respecto a la visión del género.

BARBIE, UNA MUÑECA DE MODA CONTEMPORANEA

Cuando la muñeca Barbie fue inventada por Mattel hace 60 años, estaba completamente en línea con las muñecas de moda de la época. Representaba los cánones de belleza idealizados de la época mientras cambiaba sus atuendos según las tendencias de la moda del momento.

Las niñas de hoy pueden cambiar rápidamente la ropa de sus muñecas inventando emocionantes historias de la vida cotidiana. A diferencia de la muñeca de moda del siglo XVIII, el cambio de vestuario es rápido. En ambos casos, se hace gran hincapié en la comercialización y la distribución masiva del producto. La principal diferencia entre ambos modelos es que, en el caso de Barbie, lo más importante es la muñeca en sí misma, aunque su ropa se adapte a los gustos actuales y a las estrellas. En el caso de los modelos auténticos de muñecas, la ropa tiene prioridad sobre la propia muñeca. De hecho, se trata de poner la prenda delante para que los clientes ricos puedan admirarla y comprar si lo desean.

En ambos casos, por el contrario, puede ser un medio para que el niño juegue y desarrolle su hiperactiva imaginación. Es una forma de conocer la historia de la moda y/o los gestos cotidianos que los niños deberán repetir en el futuro. Es un juego de imitación en relación con lo que el niño percibe de la vida y los hábitos de sus padres y de los adultos que le rodean.

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