¿Por qué comprar una muñeca de trapo para tu bebé?

¿Por qué comprar una muñeca de trapo para tu bebé?

Nada más nacer el bebé, su zona de confort está rodeada de muñecos de tela, peluches y juguetes blandos. Suaves y tranquilizadores, estos juguetes encajan perfectamente en el mundo del bebé y están en lo más alto de la lista de regalos de nacimiento. En pocos meses, el bebé se hará dueño del muñeco o peluche, que se convertirá en su inseparable compañero de juegos. Cuanto más crezca, más evolucionará su muñeca y le ofrecerá el máximo de herramientas necesarias para su crecimiento.

Los diferentes tipos de muñecas que existen en el mercado se adaptan perfectamente a la edad del niño. Las principales marcas ofrecen numerosos modelos de muñecas de tela o peluches: Kaloo, Lilliputiens, Corolle, Maileg. Para las madres manuales y creativas, es posible hacer una muñeca de trapo y ropa para muñecas gracias a los tutoriales o a los sitios especializados que ofrecen patrones gratuitos.

munecas reborn

EL PAPEL DEL PELUCHE, DEL MUÑECO DE PELUCHE O DEL MUÑECO DE TRAPO EN LA VIDA DEL BEBE

Aunque no sea sistemático, el peluche, la muñeca de tela o el animal de peluche es un juguete que tranquiliza al bebé. En primer lugar, es una verdadera reserva de aromas familiares. Colocado muy cerca de la cara del bebé, puede percibir su propio olor y el de sus padres. Es una buena manera de evitar que te sientas solo al ir a la cama, a la niñera o a la guardería.

Su textura también es muy importante. Suave y agradable, desarrolla el sentido del tacto y los placeres que éste proporciona. La textura puede cambiar con el tiempo. Por eso, un peluche, una felpa o un muñeco de trapo se convierten rápidamente en un juguete único. No todos los peluches o muñecos de tela son utilizados con la misma intensidad por los niños. Algunos niños no pueden desprenderse del juguete y lo llevan a todas partes y todo el tiempo, mientras que otros sólo lo utilizan en ocasiones especiales:

  • ir a la cama,
  • saliendo de la casa,
  • cuando le duele,
  • cuando le duele,
  • para ir a la guardería o a la niñera.

Para los psiquiatras infantiles, todos estos peluches son necesarios para los bebés. Permiten a los recién nacidos experimentar una suave transición entre el estado de fusión y tranquilidad de la familia y el aprendizaje de la autonomía con total seguridad.

De hecho, es a partir de los 18 meses cuando el niño entiende que es una persona por derecho propio y gana confianza y seguridad en sí mismo. Poco a poco, se abandona la manta tranquilizadora para dejar más espacio al juego y la estimulación. El muñeco de trapo adopta un nombre real, se cambia de ropa, recibe sus primeras confidencias y, a veces, incluso se le regaña.

LA HISTORIA DE LA MUÑECA DE TELA WALDORF Y SU IMPACTO EN LOS NIÑOS

Aunque las primeras muñecas con formas primitivas se remontan a la prehistoria, se cree que la verdadera muñeca de madera existe desde hace al menos 4.000 años. Se cree que las muñecas de tela aparecieron alrededor del año 600 a.C. Como la tela es un material que se degrada con el tiempo, es difícil encontrar obras tan antiguas.

La muñeca de trapo Waldorf es la más conocida de las muñecas de tela que han hecho historia. Esta muñeca lleva el nombre de Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de las escuelas Steiner-Waldorf. En sus conferencias explicaba que la forma más sencilla de hacer una muñeca era utilizar un pañuelo viejo. Alabó el impacto que podría tener en los niños. Habría realizado varios modelos adaptados a las diferentes etapas de desarrollo de los niños. Las muñecas Waldorf en forma de kit se han hecho populares entre muchas madres. Son una forma sencilla de crear una muñeca única para tu hijo.

Hoy en día, muchos psicólogos confirman que las muñecas de trapo son muy beneficiosas para los niños de todas las edades. Desde el nacimiento, son la suavidad y el olor los que tranquilizan al niño. Más adelante, es la imaginación del niño la que más se demanda. Un muñeco de tela o de trapo es menos realista que uno de silicona o de plástico, que se asemeja a los bebés reales en todos los detalles. En la mayoría de las muñecas de trapo, los ojos están cosidos o dibujados, el pelo es de lana o tela y no hay dedos en las manos ni en los pies. Por lo tanto, el niño tiene que usar su imaginación para hacerlo más realista para él.

ELEGIR UNA MUÑECA DE TELA SEGUN LA EDAD DEL NIÑO

Una muñeca de trapo se utilizará durante mucho tiempo. Desde el nacimiento hasta los 2 años, se utiliza como peluche. Al cabo de 2 años, se convierte en su compañero, en su confidente y despierta considerablemente su curiosidad. Es la herramienta perfecta para imitar a la familia y especialmente a la madre. La niña o el niño quiere alimentarla, vestirla, desvestirla, acostarla, sacarla a pasear, como una clásica muñeca de plástico. Ligero y compacto, su hijo puede llevarlo a todas partes.

Desde la llegada del bebé hasta sus primeros pasos, no es necesario llevar un muñeco de trapo demasiado sofisticado. Lo más importante es la calidad del tejido y su textura. Hay muñecas hechas de tela orgánica con hermosas ropas de algodón. Una muñeca bonita con botones, broches pegados o accesorios como una diadema, pulseras o un collar podría ser un riesgo para el bebé. Hay que recordar que los primeros movimientos que el bebé domina son agarrar y llevarse el muñeco a la boca.

Los juguetes blandos, los peluches y los muñecos de tela también son una excelente opción. Especialmente diseñados para los primeros años de vida, absorben rápidamente los olores familiares del bebé y cumplen su función de juguetes de compañía tranquilizadores. La colección de muñecas de tela "Tendresse" de Kaloo es un compromiso perfecto entre el peluche y la primera muñeca de trapo. Corolle ofrece un pulgar de bebé con cabeza y manos de plástico muy realistas y cuerpo de tela. Cuando la niña crezca, es preferible que la ropa sea independiente del cuerpo de la muñeca. Así que puedes conseguir otras prendas y accesorios, o hacerlos usando la ropa original como patrón.

El mimetismo y la toma de conciencia de ser una persona real son pasos normales y necesarios. Jugar con muñecos e imitar a papá y mamá ayuda a las niñas y a los niños a comprender y gestionar mejor sus vínculos familiares. Para finalizar su elección, compruebe la calidad de la muñeca de tela. Las costuras deben ser fuertes, es preferible la ropa de algodón y el pelo de lana, ya que muchos niños son alérgicos a los materiales de poliéster o nylon.

COMO HACER UNA MUÑECA DE TELA

Si en el pasado, la muñeca de tela se encontraba en prácticamente todos los hogares del mundo, incluidos todos los niveles sociales, es por dos razones esenciales: su precio de coste y su facilidad de fabricación. En efecto, sea cual sea la época y hasta hoy, hacer una muñeca de tela no es muy costoso en materiales. Con retazos de tela, dos botones para los ojos y un poco de lana para hacer el pelo, es muy fácil hacer una muñeca de trapo.

Con unas cuantas puntadas, tinta o pintura, puedes hacer una cara y unos zapatos. Aunque la muñeca no sea perfecta, seguro que hará las delicias de los más pequeños. Hay muchos tutoriales en la red que te guiarán en la creación de tu futura muñeca de trapo. También puedes encontrar tutoriales que explican cómo hacer patrones de ropa que se ajusten a la talla de tu muñeca. Con estos tutoriales gratuitos, podrás crear toda una serie de prendas y accesorios con tus propias manos. Vestiditos, bufandas, blusas, capa, la lista es enorme.

El mundo de las muñecas de tela es muy amplio y sigue evolucionando. Lo mismo ocurre con los peluches, muñecos y muñecas de plástico o silicona.

Estos otros artículos sobre muñecas deberían interesarte, así que no dudes en consultarlos 😉 .

bebe-reborn-nino


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados