Todo sobre las muñecas: un juguete imprescindible

Todo sobre las muñecas: un juguete imprescindible

Para saberlo todo sobre las muñecas, hay que ahondar en la historia. Entre el juguete de un niño y el objeto de colección de un adulto, las muñecas tienen muchas facetas.

Por un lado, los niños juegan con muñecos para reproducir la vida cotidiana que llevan. Es una recreación de lo que ven todos los días. Jugar con muñecas es entonces parte de un despertar y de un cierto equilibrio psicológico.

Para los coleccionistas, hay una parte innegable de regreso a la infancia al buscar objetos que seguramente tuvieron un valor emocional para ellos cuando eran niños. Sin embargo, también existe la vertiente de coleccionar objetos raros y antiguos que se vuelven más valiosos con el tiempo.

Entre el pasado y el presente, revivamos la historia de estos singulares juguetes. Descubramos cómo la muñeca ha atravesado las generaciones y se ha reinventado constantemente.

Todo sobre las muñecas: un juguete imprescindible

LA HISTORIA DE LOS JUGUETES PARA MUÑECAS

LA MUÑECA A GRANDES RASGOS

La muñeca es uno de los juguetes más utilizados en todo el mundo. Hoy en día existe una gran variedad de muñecas, desde las más clásicas hasta las más avanzadas. Desde el tamaño hasta la apariencia, pasando por la materia prima utilizada, hay muchos tipos de muñecas. Puede encontrar versiones a veces articuladas, rígidas o, por el contrario, más flexibles con un cuerpo blando. Los materiales utilizados van desde la madera hasta el plástico, pasando por la porcelana y el tejido.

En la historia de los juguetes de muñeca, hay cuatro categorías principales: la muñeca de moda, la muñeca fonográfica, la muñeca maniquí y la bañista. Entre los más famosos están Barbie, Petitcollin, Paola Reina y Kidz cats. Hay algo para cada estilo y gusto. En Japón, incluso hay un festival anual, "Hina Matsuri", en honor a las muñecas. Una prueba de que, incluso en el otro lado del mundo, las muñecas siguen siendo un juguete apreciado y adorado.

NACIMIENTO Y EVOLUCION DE ESTE MITICO JUGUETE

Según fuentes históricas, la muñeca es uno de los primeros productos creados con fines puramente lúdicos. Las primeras muñecas fabricadas a partir de moldes se inspiraban en diversas categorías de personas, como las niñas, pero también en bailarinas o soldados de otro estilo. La primera muñeca de porcelana se fabricó en China.

La evolución de estos juguetes iba a ser meteórica. En el siglo XVI, encontramos la muñeca de madera y de trapo hecha para los niños de las familias aristocráticas ricas. A continuación, se utilizó vidrio para crear los ojos. El cabello tomará color gradualmente. Durante el siglo XVIII, la cera hizo su aparición.

Después, la industria introdujo gradualmente la idea de la producción en masa. Por último, los avances tecnológicos aportaron innovaciones al campo con el muñeco que habla y emite diferentes sonidos. El objetivo era crear un vínculo cada vez mayor y más interactivo entre el niño y su juguete.

 

Todo sobre las muñecas: un juguete imprescindible

 

TIPOS DE MUÑECAS

MUÑECAS DE MODA Y MUÑECAS MANIQUI

La llamada "muñeca de moda" o "maniquí" es la representación de una mujer joven adulta en los cánones estéticos de la época. Es uno de los tipos de muñecas más antiguos y codiciados. En el siglo XIX, el rostro es pálido con toques de rosa en las mejillas. La cara de la muñeca niña es ovalada y los ojos suelen ser vidriosos y de un marcado color azul. La cintura es delgada mientras que el busto y las caderas son más anchos.

Las prendas son copias en miniatura de la ropa de la época, recorriendo así la historia de la moda. Las muñecas Jumeau se encuentran entre las más famosas de esta categoría. El juguete puede entregarse desnudo o con ropa. Las casas de moda más famosas eran capaces de confeccionar estos detallados conjuntos para las familias más acomodadas económicamente. Se trabajaron los materiales y los acabados de los vestidos y los accesorios y no se dejó ningún detalle al azar. Si procedías de una familia más modesta, las mujeres de la casa se encargaban de fabricar estos accesorios para las muñecas de moda.

MUÑECA FONOGRAFICA Y BAÑISTA

El muñeco fonográfico es un ejemplo de juguete revolucionario inventado por Thomas Edison en 1889. Gracias al ingenioso proceso del fonógrafo, las modelos podían hablar con una hermosa voz femenina durante unos segundos. La famosa empresa francesa Jumeau conoció este nuevo invento en la Feria Mundial. La empresa pasó a producir modelos que hablaban con un mecanismo aún más avanzado y perfeccionado.

El bebé llamado "bañista" de celuloide nació en Francia en 1924. Alcanzó su punto álgido entre los años 1930 y 1950. Este juguete está estrechamente vinculado a la empresa Petitcollin. Sigue siendo uno de los juguetes más antiguos y preferidos por niños y niñas.

MUÑECAS PARA TODOS

UN JUGUETE HECHO PARA ENTRETENER A LOS NIÑOS

La muñeca es un juguete especial que se utiliza a todas las edades en todo el mundo. Hay muñecos para todos. El tamaño y el material del modelo cambian según la edad del propietario. Para las niñas y los niños que juegan con estos productos, la muñeca está viva. Es un doble con el que se pueden identificar, pero que no habla. Esta muñeca se personaliza con un traje elegido por el niño y un corte de pelo hecho por él. El niño también crea toda una vida y un universo para la muñeca.

Hasta los 18 meses, se utiliza un muñeco de trapo con un cuerpo blando y, a veces, una cara de celuloide. A continuación, se pintan o cosen los ojos, los zapatos y el pelo para garantizar la total seguridad de su hijo. A partir de los 2 años, puedes regalar un bañador a tu niño o niña. Sin embargo, no debe superar los 25 cm de tamaño para que se pueda manipular fácilmente. Finalmente, entre los 3 y los 4 años, la muñeca deja de ser un bebé. Adopta la apariencia de una joven con pelo largo que puede vestirse y peinarse como desee. Esta es también la edad en la que los niños se alejan gradualmente de este tipo de juguetes.

LA MUÑECA COMO OBJETO DE COLECCION PARA ADULTOS

En Francia, la muñeca puede ser un producto originalmente destinado a los niños, pero también interesa a los adultos. Los adultos coleccionan cada vez más muñecas históricas, como las famosas Petitcollin, Paola Reina o Armand Marseille.

Incluso hay exposiciones dedicadas a este tema en el Museo de Artes Decorativas de París con diferentes modelos que recorren la historia de la muñeca y sus accesorios a lo largo de los siglos. En Japón, el Hina Matsuri es un festival que celebra la muñeca cada año, para deleite de grandes y pequeños.

El coleccionista de muñecas es una persona adulta que se interesa por los objetos bellos que han marcado una época. También es una forma segura de volver a los tiernos días de la infancia. En cualquier caso, es una pasión que ocupa un espacio en la vida del coleccionista y en su casa si los expone en su hogar.

La colección puede enriquecerse a través de mercadillos, subastas y sitios web especializados. Dependiendo de los modelos, las opciones y el stock disponible, algunos pueden venderse a precios muy elevados. Hoy en día también hay reparadores cuyo trabajo consiste en devolver a la vida una muñeca rota o dañada.

reborn

EL IMPACTO POSITIVO DE LAS MUÑECAS EN LOS NIÑOS

EL PAPEL PSICOLOGICO DE LA MUÑECA

El uso de la muñeca Mattel y/o Barbie va más allá del simple juguete. El impacto positivo de las muñecas en los niños está ampliamente demostrado. Sobre todo, permite tranquilizar y reconfortar al niño en su vida cotidiana. Dependiendo de su edad, puede expresar todas sus emociones con estos juguetes, ya sean positivas o negativas. Las muñecas maniquí se convierten en verdaderos confidentes que ocupan un lugar especial en la vida del niño. Es un verdadero apoyo que sirve de manera beneficiosa a la creatividad de su hija o hijo.

Jugar con muñecas es esencial para el desarrollo psicológico del niño. A una edad temprana, los niños dependen de sus padres para cada acción de su vida diaria. Utilizar sus juguetes es una forma de implicarse plenamente en la situación.

UNA REPRESENTACION IMAGINADA DE LA REALIDAD Y LA VIDA COTIDIANA

Al utilizar los muñecos, los niños simplemente reproducen lo que ven en su vida cotidiana a través de su familia y de los adultos en general. Cuando llegan a los 2 años, intentan dar el biberón, consolar o dormir a ese muñeco que es como su propio hijo. Como un bebé de verdad, lo llevarán de paseo en un cochecito al parque, por ejemplo.

Con la muñeca Barbie, puede recrear acontecimientos cotidianos, pero también inventar todo un marco de vida, una familia. Esto le permite comprender y cuestionar mejor el mundo que le rodea. Su hijo toma la realidad como punto de referencia, pero también utiliza su imaginación. Deja que juegue y exprese las cosas como las siente, a su propio ritmo. De este modo, desarrollarán su imaginación y creatividad y aprenderán a jugar por sí mismos.

ACCESORIOS PARA MUÑECAS

ACCESORIOS PARA MUÑECAS PARA LOS MAS PEQUEÑOS

En aras de la seguridad, es importante que los modelos de muñecas y los accesorios sean de la máxima importancia. Nada debe poder desprenderse con demasiada facilidad ni tragarse. Por eso, los zapatos, los ojos o el pelo de las bañistas y las muñecas suelen pintarse directamente sobre los modelos para limitar los riesgos.

La primera muñeca suele tener los ojos cerrados. Los pañales de las muñecas Fisher Price pueden fijarse con un cierre de gancho y bucle o la ropa puede coserse directamente al cuerpo. En cualquier caso, los accesorios deben estar adaptados a las capacidades del niño para que éste no tenga que hacer un esfuerzo para utilizarlos.

Hasta los 3 y 4 años, se recomienda evitar los accesorios en miniatura y preferir la sencillez. Es una forma más segura de dejar que los pequeños jueguen con su muñeca sin tener que preocuparse por ella todo el tiempo. Los accesorios más pequeños vendrán más tarde, cuando el niño sea más maduro.

ACCESORIOS AVANZADOS PARA NIÑOS MAYORES

Una vez que su hijo crece, ya no quiere ser considerado un bebé. Las opciones de accesorios son cada vez más importantes. Así, es posible encontrar una amplia gama de zapatos, vestidos y otras prendas para personalizar las muñecas y hacer que se ajusten a la moda del momento. También hay kits que incluyen una muñeca y todo su entorno, como accesorios de lactancia o todo lo necesario para preparar una buena comida.

Para los más afortunados, las casas de muñecas son el lugar perfecto para guardar toda su colección y sus accesorios. También te permite invitar a tus amigos y jugar juntos. Cuanto más pasan los años, más modernos, detallados y reales se vuelven los accesorios.

LAS MUÑECAS MAS FAMOSAS

LA MUÑECA COROLLE, UN GRAN CLASICO

La muñeca Corolle, creada en 1979, es una muñeca atemporal que sigue gustando a los niños. Corolle es una marca líder en el campo de las colecciones de muñecas de todos los precios y tamaños. Los modelos creados por la marca están garantizados como seguros y resistentes. El diseño de las caras también es inmediatamente reconocible. Además, el característico aroma a vainilla de estas muñecas también se asocia a la marca Corolle y contribuye a su éxito.

Las colecciones se renuevan constantemente, al igual que la oferta de accesorios, prendas y colores. Las opiniones sobre este producto son unánimes. Para los niños, es una muñeca realista y suave. Para los adultos, es una auténtica magdalena de Proust.

muneca carolle

LAS OTRAS MUÑECAS

La lista de las muñecas más famosas a lo largo de los siglos en Francia y en todo el mundo es larga. Marcas como Petitcollin, Armand Marseille o Robert Tonner han dejado su huella en el pasado y en generaciones enteras de niños. A medida que pasan los años, otras marcas se hacen un hueco en el sector. Este es el caso de las muñecas Mattel, Polly Pocket, Kidz cats o Fisher Price.

En el caso de Polly Pocket, el formato de la muñeca es completamente diferente, ya que la escala es en miniatura. Los muñecos se articulan y se sitúan en pequeños mundos lúdicos y coloridos. Esta moda, que se remonta a los años 90, vuelve con fuerza en la actualidad. Por último, también están surgiendo otros muñecos a raíz de películas de éxito como Harry Potter o la Reina de las Nieves. Los niños quieren tener un modelo en miniatura de su héroe favorito.

LAS VIEJAS MUÑECAS

PETITCOLLIN, LA TRADICION FRANCESA

La muñeca Petitcollin es una pieza de coleccionista mítica aunque sea menos conocida por el gran público, en comparación con marcas como Corolle. Petitcollin se fundó en 1860 y sigue siendo la fábrica de muñecas francesa más antigua que sigue en funcionamiento. La variedad de muñecas que se ofrecen es importante para satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores. La empresa ofrece muñecas ecológicas hechas de algodón orgánico, muñecas con cuerpos suaves y el clásico bañador.

Más que un simple juguete, la bañera Petitcollin es el garante de un auténtico saber hacer tradicional francés. También es posible visitar los talleres de fabricación del Mosa para ver y transmitir este patrimonio regional de generación en generación.

OTRAS MUÑECAS ANTIGUAS

Las muñecas más antiguas se fabricaban a veces con materiales nobles y delicados. El valor de algunas empresas ha subido rápidamente en los últimos años y algunas marcas, como Robert Tonner, Sylvia Natterer, Richard Dickson o las muñecas Paola Reina, son acaparadas en el mercado del juguete y en las tiendas especializadas de segunda mano.

Sin embargo, asegúrese de comprobar la autenticidad de su modelo antes de venderlo a un precio determinado. El material principal de las muñecas no era el plástico, sino la porcelana, la tela o el celuloide. Los detalles también son precisos y meticulosos, reflejando el trabajo de los artesanos de la época. Hoy en día, estos objetos son más bien objetos de coleccionista que juegos infantiles, por su aspecto frágil, raro y precioso.

Estos otros artículos sobre muñecas deberían interesarte, así que no dudes en consultarlos 😉.

munecas


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados